sábado, 29 de noviembre de 2008

Mitra se presenta...


Soy Mithra,
Dios del Sol y de la Luz Creada, y también tengo otros nombres, como Apolo, Atar, Atum, Baal, Helios, Hermes, Inti, Krishna y Vohu-Mana.

Soy el Mediador entre los Dioses y los Hombres, y velo por ellos, sus acuerdos, sus pactos y la buena fe implícita en su cumplimiento. Soy el Dios de la Lealtad, de la Amistad Sincera, de la Verdad, de la Sabiduría, de la Misericordia y de la Justicia. Soy el Guía que conduce hacia el Orden Correcto y la Armonía, así como el Juez de las Almas que comparecen ante Mi Tribunal una vez que acaba su etapa terrenal.

Ofrezco a los humanos Protección contra todo tipo de ataques. Aseguro la Fertilidad de los Campos y del Ganado. Controlo el funcionamiento regular del Firmamento que vuestros ojos ven cada día, con todos los planetas, estrellas y demás astros del cielo.

Controlo el Día y la Noche, y los cambios de las Estaciones (de la Primavera al Verano, del Verano al Otoño, del Otoño al Invierno, y del Invierno de nuevo a la Primavera), son cosa Mía.
De hecho, todos los cambios climáticos que estáis observando no achacables a la mano del hombre, anuncian el final de la adoración de un Culto Oscuro, negativo, represor y pesimista, opresor de la Libertad de los seres humanos a ser ellos mismos, como es el de Angra Mainyu, más conocido por vosotros como Yahweh, Jehová, o el Dios Cristiano, y anuncian el Retorno de Mi Religión, que es una Religión en Libertad, para personas libres o que deseen ser libres de toda opresión, sea esta de carácter político, religioso, sexual, cultural, social, etc, pues Yo Soy la Libertad del Género Humano.

De Mí se dijo que Soy Aquel: "de entre los Dioses Celestiales que primero alcanza las cumbres de las montañas, antes que el imperecedero sol, veloz como un caballo; Quien, presidiendo la Dorada Comitiva, toma posesión de las cumbres de las hermosas montañas, y desde allí contempla la mirada de los seres humanos con mirada benevolente.... Es el Señor de los extensos prados, el Poseedor de la Verdad, el de los Mil Oidos, el de los Diez Mil Ojos, que es fuerte, que nunca duerme, y que siempre está despierto".

De Mí dijo Mi Padre, Ahura Mazda: "Yo lo cree, para que fuera tan merecedor de sacrificios y plegarias como Yo Mismo, y le investí con el Manto Estrellado de la Creación, y le nombré Zerván Akarana, que quiere decir Señor del Tiempo Ilimitado".

Me encarné en la Tierra por última vez, hace más de 3.500 años en el actual Irán (Oriente Próximo) naciendo un 25 de Diciembre, que desde entonces se llamó Día de Nacimiento del Sol Invicto, en Mi Honor.

En el momento de Mi Nacimiento, en la Gruta Primigenia, el cielo oscuro de la noche se iluminó con tal esplendor, en regocijo por Mi Nacimiento, que los pastores que, cerca de allí, guardaban el rebaño en su aprisco, vinieron a adorarme, y unos Magos, enterados de Mi Nacimiento, vinieron a ofrecerme sus dádivas para Honrarme.

Bajo el nombre de Zaratustra crecí como humano, de nuevo, elegí a doce discípulos, prediqué Mi Doctrina al pueblo, resucité a los muertos, sané a los enfermos, di vista a los ciegos, ascendí a los cielos. Antes de Ascender al Seno de Ahura Mazda, realicé una Última Cena con mis discípulos, y estoy sentado a la Diestra de Mi Padre, Ahura Mazda, por vosotros conocido como Júpiter, Zeus, Osiris o Viracocha.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Dioses griegos y romanos

DIOSES CLÁSICOS

Nombre Griego

Nombre Romano

Poderes

Mito

Zeus

Júpiter

Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos.

Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Gea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus nació, Gea lo escondió en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, obligó a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de él, venciéndolo.

Hera

Juno

Reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Zeus.

Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida.

Apolo

Délico / Pitio

Dios de la profecía. Dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad.

Apolo era un músico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz.

Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.

Afrodita

Venus

Diosa del amor y de la belleza.

Nacida de la espuma.

En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.

Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

Hades

Plutón

Dios de los muertos.

Señor de los ricos.

Hijo del titán Cronos y de la titánide Gea y hermano de Zeus y Poseidón.

Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.

Poseidón

Neptuno

Dios del mar.

Hijo del titán Cronos y la titánide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritón.

Cuando Apolo y él, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Atenea

Minerva o Palas Atenea

Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la sabiduría, Diosa de la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas.

Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita.

Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Ares

Marte

Dios de la guerra. Rey de los dioses, y de su esposa Hera.

Hijo de Zeus.

Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.

Hefesto

Vulcano

Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas.

Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.

Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él.

Hermes

Hermes

Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.

Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas.

El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada.

Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.

Eros

Cupido

Dios del amor. Una de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Fuerza inquieta e insatisfecha.

El hijo de Caos, y como encarnación de la armonía y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompañado por Hímero (el Deseo).

Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como símbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero más comúnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirtió en un niño travieso representado a menudo como arquero.

Hestia

Vesta

Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilización y de la cultura, a pesar de la emigración, las invasiones y la guerra.

Hija mayor de los titanes Cronos y Gea.

Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino y Príapo se acercó a la diosa, también dormida, entonces un asno rebuznó y la despertó. Entonces Hestia se levantó temblando de ira y lo hizo huir a todo correr.

En todas las casas y ciudades protegía a los suplicantes que le pedían protección.

Cuentan que cuando apareció Dionisos, Hestia le cedió su lugar, convirtiéndose así en el último dios olímpico.

Nemesis

Némesis

Diosa de la venganza.

Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus también se enamora perdidamente.

Zeus la persiguió incansablemente intentando hacerla suya. Némesis para evitar el abrazo del dios se metamorfoseó de mil maneras distintas. Finalmente se transformó en una oca y Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla. Fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda.

Cronos

Saturno

Personifica el paso del tiempo y la abundancia.

Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea).
Para evitar la profecía de que uno de sus hijos lo destronaría del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba.
Gracias a un engaño de Cibeles se salvó Zeus y cuando llegó a adulto, destronó a su padre y lo expulsó del Olimpo.

Selene

Luna

Diosa de la luz lunar y de las artes mágicas.

Los padres de Selene son el titán Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.

Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dormía en una cueva. De esta unión nacieron cincuenta hijas, una de las cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de Endimión, le pidio a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedió la demanda de Selene y Endimion escogió no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueño eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Piedras sagradas y bastones de mando sudamericanos


Todas las referencias reunidas a lo largo de este trabajo indican claramente que partiendo desde Chile e ingresando posteriormente a nuestro país, la utilización de piedras de mando y poder se extendió ampliamente por todo el Cono Sur. Sabemos que también existía un recuerdo o una tradición ancestral que sostenía que debía hallarse una piedra,”la Real” u original que sería la portadora de la suma del poder, del conocimiento y de la eternidad.
Es claro que los iniciados de las culturas indígenas habían desarrollado rituales y procedimientos para entregar a piedras con ciertas características especiales una dosis de toda esa magia que ostentaba la más poderosa.
Por ello es posible hallar relatos de cherrufes o piedras antropomórficas con propiedades sobrenaturales. Caminar solas, volar, predecir el futuro, despedir luces, matar y dominar la furia de los elementos.
Todas esas cualidades pueden ser entresacadas de las crónicas y relatos que he recopilado en este trabajo.
La explicación debe hallarse en las propias capacidades psíquicas de los poseedores de tales talismanes pétreos. Las piedras pueden ser mágicas pero el despliegue de sus cualidades depende del operador.
Y con tal concepto regresamos al estudio del Bastón de Mando del Uritorco, quizás la piedra Original (sin dudas así concebida por Terrera), la piedra negro-azulada. Su poder llegaría a ser ilimitado en manos de un ejecutante adecuado, sin embargo en la diestra de un representante de las fuerzas oscuras generaría un caos de enormes proporciones. Afortunadamente, aquellos que blandieron piedras mágicas en el pasado, no fueron capaces de hacerse con la más sabia. No es momento de juzgar si estaban capacitados para poseerlas. Con cierta premura contestaría que no. Han sido responsables de continuas guerras, traiciones, contrabandos y matanzas. Si bien se pueden justificar en el sentido relativo de que estaban defendiendo su territorio injustamente expropiado; debo ser honesto al afirmar que jamás demostraron una valía moral e intelectual como para transformarse en los poseedores de la suma del poder.
Por fortuna, los caminos que conducen a la búsqueda de la Verdad no pueden ser pisados por la planta de cualquier individuo aún cuando sus motivaciones luzcan como justas. Efectivamente, la posesión de la Verdad Mágica implica un proceso harto complejo e imposible de ser transferido o comprado. Este concepto se puede descubrir cristalinamente descrito en muchas de las obras que versan sobre el poder mágico y la suprema sabiduría.
Todos somos buscadores de una verdad que bien puede estar lejos de la Verdad. La única posibilidad para lograr acercarse a ella es seguir un camino recto, sacrificado e individual.
La búsqueda de las piedras sagradas y mágicas sigue un derrotero paralelo a la del Santo Grial. No en vano Parsifal logra una simbiosis de ambas tradiciones en el poema escrito por Wolfram von Esschembach en la Edad Media. Allí es posible recorrer el sendero del legendario héroe de las sagas arturianas embarcándose rumbo al hemisferio sur, en busca de una comarca serrana donde depositaría el sagrado Cáliz y el poderoso Bastón de Mando. Guillermo Terrera no duda en identificar tales regiones con las sierras de Viarava y Chavara en la provincia de Córdoba. Otros han situado el punto en las sierras de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el sistema de Ventania, al que como he mencionado pertenecen las de Cura Malal.
En definitiva, es posible entrever en el relato del poeta medieval que algún evento vincula las sagas nórdicas con el subcontinente sudamericano.



Wotan a la derecha y Parzival en Uritorco

Por otro lado se han descubierto vestigios arqueológicos en la zona costera y central de la provincia de Río Negro que indicarían la posibilidad de que europeos del siglo XIII podrían haber desembarcado en el norte de la Patagonia o sur de Buenos Aires, precisamente en el entorno de Carmen de Patagones. De allí, que la cercanía de las sierras de Ventana expliquen la inserción de las leyendas o tradiciones de piedras sagradas en nuestro país.
Quizás, hayan sido tan solo una escala en su viaje hacia el Noroeste en busca de otras tierras mejores o más adecuadas a su reposo definitivo.
Por otro lado es posible hallar otro origen de las historias vinculadas con las Hachas Insignia, proveniente del Pacífico Sur.
Efectivamente, José Imbelloni en su magnífica obra La Segunda Esfinge Indiana (9) traza sin solución de continuidad un camino isoglosemático (10) para la palabra Toki.
Como es sabido, el origen del pueblo mapuche y sus etnias asociadas se sitúa en el Oeste, precisamente en alguna tierra del Pacífico Sur. Tierra denominada Mapu en sus crónicas legendarias. Muchos autores han sugerido la existencia de un continente en la zona central de Oceanía. Continente o gigantesca isla bautizada como MU por James Churchward, principal defensor de su realidad histórica. El mencionado autor fue capaz de reunir conocimientos teosóficos (pertenecía activamente a la sociedad Teosófica fundada por Helena Petrovna Blavatsky y James Olcott) con hallazgos arqueológicos, filológicos y geológicos. Fruto de su labor fue una serie de libros cuya lectura más allá de lo apasionante no deja de aportar una apreciable erudición.
Pues bien, tomando en cuenta la indudable filiación lingüística entre el término TOKI en la ruta descubierta por Imbelloni y la probable existencia de tal continente no resulta muy difícil intuir que probablemente la tradición acerca de la existencia de una piedra con enorme poder provenga de ese preciso sitio.
En el caso opuesto, en otras palabras, considerando la inexistencia de tal continente de Mu es evidente que habría que trazar el origen de los Bastones de Mando en territorio asiático, probablemente en las antípodas de nuestro país tal como sostiene Terrera.


Estatuillas con rasgos orientales halladas en La Rioja

Una u otras posibilidades determinan que la tradición no sería originaria de los pueblos americanos y que su raigambre en la cultura ha debido producirse por las increíbles demostraciones de poder que podían producir esos talismanes líticos. Pues, seguramente a lo largo de los milenios han debido gestarse abundante copias de la Piedra Original, réplicas que si bien no producían toda la gama de fenómenos atribuidos a ella, debieron generar en los indígenas una apreciable impresión de sus potenciales efectos.
Hoy en día la dinastía de los Cura, Piedra conserva una piedra antropomórfica, una materialización del cherrufe araucano.
Sin dudas son depositarios de una tradición que ya iniciado el siglo XXI sigue conservando su vigencia. No han mostrado esa reliquia a los hombres blancos y considerando los antecedentes históricos, nadie puede reprocharles ese proceder.
EL Bastón de Mando del Uritorco debería permanecer en manos del hijo del Dr. Terrera. En medio de los rumores sobre su venta al exterior del país, al menos en lo que a mi respecta he perdido el rastro de la preciada pieza, no es posible determinar cual es su situación actual.
Esperemos que no haya caído en manos oscuras que utilicen su varias veces milenario poder en beneficio de las fuerzas negativas.
Mientras tanto, cientos o quizás miles de personas buscan afanosamente su propia piedra mágica. Puede hallarse en cualquier sitio del planeta pero el origen del camino de todo buscador debe situarse en él mismo. La jornada será ardua y solitaria, de otro modo el éxito será muy dudoso.


Este trabajo refleja tan solo una mínima parte del material que hemos podido reunir acerca de las hachas, piedras sagradas y bastones de mando de los antiguos pueblos sudamericanos. Realmente no hubiera podido realizarse sin la valiosa labor de rastreo realizada en las bibliotecas chilenas por parte de mi amiga y colaboradora Liliana Núñez y sin la orientación de los bibliotecarios del Museo Etnográfico de Buenos Aires . A todos ellos quiero expresar mi sincero agradecimiento.
Asimismo insto a aquello lectores interesados en profundizar en este apasionante tema a ponerse en contacto con el autor para acceder a toda la documentación disponible editada por AFLA en fomarto digital en dos volumenes.

Fabio Picasso
24 enero 2004.


Referencias:

1. He tomado los datos que consigno desde 1833 hasta 1861 de un curiosísimo manuscrito de 150 fojas de oficio que en 1879 encontré en el Desierto, entre los médanos, cercanos a la posición que ocupa hoy la ciudad de General Acha. Formaba parte del Archivo del Cacicazgo de Salinas Grandes. E. Zeballos

2. Palabras de Leoncio Deodat.

3. Deodat, Leoncio: Un Bastón Mágico Herpetiforme Descubierto en Patagonia Austral, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, III, 1942, pgs. 99-118.

4. Terrera, Guillermo Alfredo: Antropología Metafísica y El Bastón de Mando, Uritorco (Buenos Aires), 1984, pg.101-104.

5. Ibidem, pg. 92-94.

6. Lenz, Rodolfo: Estudios Araucanos, Santiago de Chile, 1896, pg.405.

7. Fernández Dieguez, José María: Argentina, Ruta de OVNIs, Ediciones Balcón, Buenos Aires, 1978, pg.117-118.

8. Guevara, Tomás: Psicolojía del Pueblo Araucano, Santiago de Chile (Cervantes), 1908, pg. 343-344.

9. Imbelloni, José: La Segunda Esfinge Indiana, Buenos Aires (Hachette), 1956, pg.390-394.

10. Ruta geográfica surcada por un vocablo con igual significado en cada uno de los puntos.